A la hora de abrir una cuenta bancaria, todo son facilidades. Que si la cuenta es gratuita, que si permite realizar transferencias gratis, que si viene acompañada de un juego de sartenes de regalo… Pero la aventura puede truncarse en el momento en el que le explicamos al banco que no vamos a domiciliar una nómina. En un instante, todas las ventajas pueden esfumarse. ¿Qué pasa con los que no disponen de un salario mensual o ya lo tienen domiciliado en otro banco?
Tradicionalmente, las mejores ventajas, como los regalos, siempre han ido a parar a los clientes con nómina. O, al menos, hasta ahora el mercado funcionaba así. Pero el escaparate bancario está tomando un nuevo rumbo. Ahora, cada vez son más las entidades que miman a sus clientes sin nómina y sin ningún otro ingreso y que les ofrecen ventajas tales como cero comisiones, transferencias gratuitas, tarjetas sin cuotas, miles de cajeros en España o en el extranjero gratis, regalos…
Adiós a las comisiones
Lo que en un principio era patrimonio casi exclusivo de la banca online se ha ido convirtiendo en moda. Cada vez es más fácil abrir cuentas corrientes gratuitas que no exigen domiciliar ningún tipo de ingreso y no solo en los bancos virtuales, sino también en la banca tradicional.
La Cuenta Online de BBVA no cobra comisiones ni de administración ni de mantenimiento. Tampoco cobra por las transferencias online y permite sacar dinero gratis de los más de 6.000 cajeros que tiene BBVA en España. Además, los nuevos clientes reciben una tarjeta de débito sin cuotas anuales. También se puede contratar una tarjeta prepago BBVA Wallet para comprar online con seguridad, sin cuotas y sin comisión por recargas. ¿A cambio de qué? De nada. La entidad no exige ni que se domicilie la nómina ni recibos.
La misma estrategia sigue la Cuenta ON de Bankia, lanzada en noviembre de 2016. Se trata de la cuenta corriente básica para los clientes digitales del banco y está exenta de las comisiones habituales (tarjeta de débito incluida), pero suma un extra: las transferencias inmediatas (llegan en 10 segundos) también son gratis. Para contratarla no hay que asumir ningún tipo de vinculación, pero hay que mantener un perfil digital: correspondencia online y gestión de la cuenta fuera de oficinas.
También Abanca mima a sus clientes sin nómina con una cuenta con nombre propio: la Cuenta Clara. Como la de Bankia, su único requisito es realizar la operativa a distancia. Tampoco tiene comisiones, aunque su aspecto más llamativo es que lleva un depósito asociado al 0,05% TIN. Además, con la tarjeta de débito se puede sacar dinero fuera de Galicia cinco veces al mes en los cajeros Euro 6000, Bankia, Sabadell, Bankinter y Caja de Ingenieros. Y los menores de 34 años, además, pueden sacar dinero gratis cinco veces al mes extra en cualquier cajero del mundo con la tarjeta Mastercard NX, sin comisión por cambio de divisa.
La banca online sigue la moda que creó
En la banca online encontrar cuentas corrientes sin nómina que permitan realizar toda la operativa gratis, que no exijan vinculación y que incluyan tarjetas sin coste no tiene ningún tipo de complicación. La Cuenta Corriente Open de Openbank es un ejemplo. Además, ahora los 1.500 primeros nuevos clientes que abran la cuenta entre el 6 y el 26 de noviembre y hagan un ingreso de al menos 300 euros se llevarán un cheque regalo de Amazon por valor de 50 euros (se debe introducir el código promocional AMBF en el proceso de alta para sumarse a la campaña y no tiene permanencia). Más ventajas: con la tarjeta de débito de Openbank se puede sacar dinero sin coste de más de 7.500 cajeros españoles (los del Santander y Popular). Y los interesados pueden solicitar una tarjeta prepago eCard sin comisiones para comprar por Internet.
La Cuenta Corriente de imaginBank, el primer banco móvil de España, también tiene premio. Concretamente, los clientes que ingresen un mínimo de 250 euros mensuales durante tres meses consecutivos y usen la tarjeta asociada tres veces al trimestre se llevarán 40 euros de regalo (la promoción está reservada a los clientes que no tengan su nómina, pensión o cuota de autónomos en CaixaBank y tiene una permanencia de dos años). ¿Qué ventajas tiene la cuenta? Además de tener cero comisiones, permite sacar dinero de los más de 9.000 cajeros que tiene Caixabank en España y de todos los cajeros extranjeros de una treintena de países europeos.
Otro clásico entre las cuentas sin nómina y sin comisiones es la de Self Bank, que da acceso a los cajeros de CaixaBank sin coste. Las transferencias, que son gratuitas, realizadas en días hábiles antes de las 13:00 horas llegan a su destino el mismo día.
Nuevas incorporaciones
La banca fintech ha llegado con fuerza. El pasado 12 de noviembre el neobanco británico Revolut, que ya tiene una base considerable de clientes en España, llegó a los tres millones de usuarios. Es solo un ejemplo del alcance de la banca fintech, que ofrece a los consumidores un catálogo de productos online sencillo, transparente, barato y adaptado a los tiempos que corren, con características como la posibilidad de operar con criptomonedas, la categorización de todos los gastos, tipos de cambio muy cercanos al real, transferencias internacionales más baratas…
Un actor relevante en España, con más de 100.000 clientes en nuestro país, es el banco alemán N26. La cuenta corriente básica de N26 no tiene comisiones y no requiere ningún tipo de vinculación. Permite pagar sin comisiones en cualquier divisa, ofrece transferencias internacionales con el tipo de cambio real hasta ocho veces más baratas que en los bancos tradicionales, según afirma la entidad, cinco retiradas de efectivo gratis cada mes en cualquier país de la eurozona, posibilidad de usar Apple Pay y Google Pay… y con la cobertura del FGD alemán.